martes, 3 de abril de 2012

La zapatera prodigiosa


LA ZAPATERA PRODIGIOSA

El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.

Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la segunda— en la persona humana y en el sentido del vivir.

La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles.
En el pueblo, la gente habla mal de esta joven, sobre todo las vecinas, y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, la cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.
El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.
La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido.
Zapatero : Es un hombre de cincuenta y tres años, hasta que se casó con la zapatera no tuvo otra esposa. No le gustan los escándalos, es pacífico y trata bien a su mujer pero se dejó influir por los demás.Descendía de una familia de caballeristas, y por tanto no de una buena familia. Era rico y le convencieron para casarse. Él creía que no amaba a la zapatera pero se da cuenta que quiere a su mujer.
Zapatera :Es una joven muchacha, de unos dieciocho años, vestida de color verde en el primer acto y rojo encendido en el segundo acto. A veces aparece algo antipática pero es debido a su infelicidad, lucha contra lo que le rodea. Al principio trata su marido con despecho, pero cuando el zapatero se marcha se da cuenta de que sí le ama.
Niño :Le gusta estar en casa de la zapatera porque le da de merendar, juega con él y le hace regalos. Es con la única persona del pueblo que se lleva bien la zapatera, le trata como si fuera su hijo. Es el niño el que descubre al zapatero disfrazado.
Don Mirlo : Es un viejo , pretendiente de la zapatera y de lo más pesado ,
al igual que el alcalde.
Alcade : Es un personaje machista y grosero, habla burlándose y con sorna. Viste de azul oscuro, gran capa y larga vara de mando rematada con cabos de plata. Ha estado casado cuatro veces y la dice piropos a la zapatera.
Tiene dos actos.
Es una tragedia porque el zapatero se escapa de casa para que la zapatera deje de inrritarle , pero lugo se da cuenta que se necesitan para ser felices y para estar tranquilos.



Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad. La palabra se deriva del vocablo latino farcire ("rellenar"), por la costumbre de emplear las farsas como breves interludios cómicos en los dramas serios.
zapatero a tus zapatos : que vuelas a lo tuyo.
No por mucho madrugar amanece más temprano : aunque tu corras más las cosas no se hacen más rapido.
Era hombre de pocas luces : que no piensa mucho
Eso es harina de otro costal : ser muy distinto de algo con lo que se compara
Estar sobre ascuas : estar sin dinero
Algo, porque era entretenida , melo tendria que pensar

1 comentario:

  1. Hola Ángel, por fin he visto tu trabajo, no sé porque no se actualiza el estado de tu blog en nuestro blog de clase.
    Se trataba de hacer el resumen de la obra y la descripción de los personajes con tus propias palabras. La introducción que has buscado está bien aunque lo que pedíamos era un breve resumen de 15 líneas sobre la vida y la obra de Lorca. La pregunta 6ª la hemos corregido ya en clase y como ves debes modificar tu respuesta. En la respuesta a la 7ª pregunta detecto tres errores ortográficos (puntos finales, separación correcta de las palabras y una tilde para romper un diptongo), localízalos y corrígelos, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar